sábado, 31 de mayo de 2008

LA BASE DE LA ARITMÈTICA (LAS TABLAS)

PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LAS TABLAS DE MULTIPLICACIÓN



PROPÓSITO: Los estudiantes analizarán en contexto el uso de las tablas de multiplicación



DESARROLLO:


  • El docente trabajará las series numéricas desde el 2 hasta el 9.

Ejem. serie del 2 ( 2,4,6,8,10,12,...)



  • Trabajar cada una de las tablas contextualizandolas.

Ejem. Relacionar la tabla del dos con cosas objetivas como las manos, los ojos, los pies, ... interpretar las tablas como: 2x4 imagine el estudiante a cuatro personas y cuente (las manos, los pies, los ojos o lo que establezcan) y diga el total que hay en ellos, como en cuatro personas hay ocho ojos.


En 8x6 se puede relacionar el 8 como el total de productos que tiene los paquetes de galletas que algunas contienen ocho, entonces imaginar los paquetes y contar cuantas galletas hay en seis paquetes.



  • El docente trabajará el significado del signo de la multiplicación como VECES en lugar de POR

Ejem. 3 x 5 SE DEBE LEER COMO TRES VECES CINCO


7 x 4 SE DEBE LEER COMO SIETE VECES CUATRO



  • El docente trabajará la propiedad conmutativa.

EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO ó EL ORDEN DE LOS MÚLTIPLOS NO CAMBIA EL RESULTADO.


Ejem. 4x7=7x4=28 9x3=3x9=27 5x2=2x5=10



  • El docente trabajará la siguiente tabla en lugar de la de Pitágoras, la cual se basa en la propiedad conmutativa de la multiplicación.
x 2

2 4 3

3 6 9 4

4 8 12 16 5

5 10 15 20 25 6

6 12 18 24 30 36 7

7 14 21 28 35 42 49 8

8 16 24 32 40 48 56 64 9

9 18 27 36 45 54 63 72 81

La tabla anterior se lee primero el número de color negro, luego se le el signo de multiplicación y se lee como veces, después se lee el número rojo y por último se busca el número que coincide con las coordenadas de los números negros y rojos el cual es el resultado.

Ejem. se lee el seis negro luego el signo de multiplicación como veces, después se lee el siete rojo y luego se localiza el numero azul que une a los dos números ya mencionados y se leeria así: seis veces siete y el número azul que resulta de su crece de estos numeros es el cuarenta y dos.

NOTA: CONSIDERO QUE LAS ACTIVIDADES ANTERIORES PUEDEN AYUDAR A LOS DOCENTES PARA TRABAJAR CON SUS ESTUDIANTES LA BASE DE LA ARITMÉTICA O SEA LAS TABLAS DE MULTIPLICAR, LAS COMPARTO CON USTEDES, ESPERO QUE LES SEAN UTILES, AGRADECERE SUS COMENTARIOS A ESTAS PROPUESTAS.

17 comentarios:

Lic. Aurora Nùñez Malo dijo...

Hola:

Tú propuesta me parece práctica, fácil, pero sobre todo necesaria., ya que frecuentemente los docentes, no solo no llevamos al contexto y a la realidad este tipo de temas, y mucho menos razonamos lo que en realidad representa, como es “ el X por veces), volviéndolo mecánico y de menor importancia, cuando en realidad es la base de todas nuestras operaciones.

Meinardo Tamayo Rivera dijo...

Usted le esta dando un uso cotidiano a las tablas de multiplicar al hablar de "manos, ojos, galletas"; que son parte del mundo del niño.
meinardo.blogspot.com

Rosario Berenice Silva Banda dijo...

Hola Martín: Tu propuesta es interesante desde el momento en que expones a la razón matemática asociaciada a funciones prácticas; sin embargo, considero que de presentar la tabla con las series completas (en una tabla cuadrada: vertical-horizontal), resultaría más fácil ejemplificar la propiedad conmutativa de la multiplicación.
Saludos Bere.

PabloFG dijo...

Casi siempre que comentas algo me dejas sorprendido por la manera tan diferente que ves el mundo, y en esta ocasión no has decepcionado, eso de las matemáticas que muchos no toleramos es importante darle el sentido que manifiestas, que eso que se llama matemáticas sirva siempre como herramienta para la vida cotidiana, y las tablas (que no son mas que la suma abreviada) no son la excepción.

Rolando Gómez dijo...

Saludos Martín

creo que retomaste tu actividad de los libros de texto de segundo grado de primaria que indudablenmente relizandola como es dará buenos resultados y cuando los alumnos lleguen al segundo ciclo sabrán resolver con razonamiento problemas que impliquen multiplicación y comprenderán más fácil la división.

Rolando

VÍCTOR MARTÍNEZ SANTILLÁN dijo...

Las matemáticas siempre tienen un rechazo por parte de los alumnos ya que en muchas ocasiones no encuentran su utilidad. Tu propuesta es muy interesante, presenta una visión distinta para el manejo de las tablas con una relación sencilla y útil. Felicidades compañero.

Antonio Pascacio Pasaran Marin dijo...

Hola Martin:
Tú propuesta es intersante, permite partir de elementos concretos y significativos para los niños y poder llevarlos a realizar esas abstracciones y desarrollar una habilidad en el razonamiento lógico-matemático, es muy interesante y la tomare encuenta para trabajar con mi hijo y en mi espacio laboral.
"No hay modo de entender bien al hombre si no se repara en que la matemática brota de la misma raíz que la poesía, del don im aginativo", Ortega y Gasset.
Seguire tú consejo de portarme mal, hasta el sábado y bonita semana.

alilu dijo...

Eres el maestro, creativo que siempre esta pensando como hacer llegar tus conocimientos y mensajes a todos. Y ten la seguridad de que más de uno tomará en cuenta tu propuesta, así como han tomado encuenta muchas más.T. A. S.

Daniela López Plascencia dijo...

Hola:
Buena propuesta más que nada la relación de representar las cantidades con objetos los cuales son familiares para ellos y no imaginarios, para lo cual sera más facil recordarlos.
Hasta luego

EDITH MAYA dijo...

Hola Martín
Las matemáticas suelen ser el "coco" de alumnos desde nivel básico hasta el nivel superior. La estrategìa empleada para trabajar las tablas de multiplicar es muy interesante ya que induce a la reflexión y hace mucho más práctico y por lo tanto fácil el empleo y la compresión de la multiplicación.

Bricia Ramirez Rojas dijo...

Tu propuesta de las tablas de multiplicar me parece muy interesante y practica, incluso para mi jajajaja…. Pero ya enserio, es de admirarse que docentes se preocupen por el ámbito matemático no muy común a tratar por docentes ya que tu propuesta es muy práctica.

Oscar Pérez Corona dijo...

Muy bien ahora lo importante es continuar alimentando este espacio.

LIZ dijo...

Hola:
Considero que tu propuesta es muy útil para aprender las tablas, resulta divertido por la asociación que se hace con cosas, objetos, extremidades, etc., y eso lo hace más fácil para desarrollar las habilidades de razonamiento.

MTRA. MONSERRAT SERRANO dijo...

Hola compañera.
Me parece que es un muy buen trabajo, eres muy descriptiva, situacion que favorecera el proceso enseñanza aprendizaje, continua desarrollando propuestas.

RAQUEL dijo...

En la etapa que nos aprendemos las tablas es ideal realizarlo por medio de actividades lúdicas y creativas, su modelo abarca este sentido y permite al alumno comprenderlas con mayor facilidad. Éxito como siempre en todos sus proyectos.

DANIEL MORA RAMIREZ dijo...

Maestro Martín:

Le envio mis saludos y mi comentario.

Gracias por compartir sus conocimientos, como siempre a pesar de que usted no se lo propone cada sábado le aprendo de su experiencia y pensamiento. Estaré muy al pendiente de su blog pues sin lugar a dudas las propuestas que publique enriqueceran mi practica como docente.

Daniel Mora Ramírez

Martha G. Del Valle Sanchez dijo...

Hola Martín!!
Me gustó la forma en que abordaste las multiplicaciones. Ya que deja de ser memorístico o cantadito, para pasar a ser significativo.
Saludos
Martha Del Valle