sábado, 7 de junio de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

¿CUÁL DEBE DE SER LA POSTURA DE LA ESCUELA ANTE LAS NUEVAS TECNOLÓGIAS?

¿CUÁL ES EL MARCO EPISTEMOLÓGICO DEL NUEVO ENFOQUE EDUCATIVO?

¿CÓMO ABORDARÁ EL MODELO EDUCATIVO EL USO DE LA S NUEVAS TECNOLOGIAS?

¿CUALES SON LAS VENTAJES QUE OBTENDRAN LOS ESTUDIANTES AL OBTENER LA LECTO-ESCRITURA UTILIZANDO IMÁGENES VISUALES Y AUDITIVAS?

¿CUALES SON LAS DOS PERSPECTIVAS QUE PROPONE EL AUTOR PARA LOS NUEVOS APRENDIZAJES?

1 comentario:

LIZ dijo...

Hola Maestro:

Respuestas

1. Modificar las pautas de la comunicación y propiciar que maestro y alumno se relacionen de una forma horizontal, dialógica y democrática, ya que ambos tienen al mismo tiempo un papel de emisores y receptores de mensajes, tal actitud favorece el uso de los medios no sólo como apoyos del currículo escolar, sino para abordar una educación de la educación que promueva la alfabetización audiovisual, considerada como una de las medidas familiares y culturales que permiten formar receptores críticos, niños y jóvenes que sean, a su vez, emisores creativos de sus propios mensajes.

2. La educación para la comunicación, como todo enfoque educativo nuevo, viene enmarcado en una epistemología que le es propia, una forma de conocimiento o, mejor dicho, una manera de acercarse al conocimiento, que se integra a los cambios sociales, en especial a los nuevos métodos de producir y controlar los mensajes de la información.

3. Si tomamos al maestro como un facilitador del aprendizaje en su mejor acepción, es decir, un ayudador de sus alumnos para adquirir los conocimientos que les serán útiles en su vida futura, concluiremos que es un elemento básico para introducir al alumno en el conocimiento del lenguaje audiovisual. Será él quien le proporcione los medios para aprender a aprender y al mismo tiempo le creará una conciencia crítica para el análisis de su realidad.
Por eso el modelo comunicativo con que abordemos el uso de los medios, reforzará o cambiará las pautas de interacción maestro-alumno, que a su vez serán aprendizaje y modelo de la relación que el sujeto guarde con los medios.

4. Crea una capacidad de respuesta que rompe la hegemonía de los medios masivos; un receptor que conoce los medios y su lenguaje audiovisual se encuentra en mejores condiciones para elegir la programación que desea ver, analizar los mensajes que recibe y propiciar un clima de diálogo y opinión.
Poner al alcance un lenguaje que le es común y propio, ayudarlos a hacerse expertos de sus posibilidades expresivas para reforzar su propia creatividad; darles alas para desarrollar las potencialidades que las nuevas tecnologías ponen en sus manos y con las cuales podrán crear nuevas expresiones en el arte y la cultura del nuevo siglo.

5. 1. El uso de los medios se utiliza en una modalidad de transmisión de mensajes que guarda el esquema vertical y tradicional, donde el maestro es el detentador del saber y el poder, y los medios refuerzan el modelo agregando únicamente nuevas tecnologías.
Se trata de una pedagogía con imágenes en donde se aborda el uso de los medios exclusivamente como vehículo de los contenidos que integran los programas curriculares; se perciben los medios como apoyo del conocimiento y la formación del educando, como portadores de información que contribuye a adquirir los conceptos de la cultura, la ciencia y las artes.
2. El empleo de los medios se considera un apoyo del aprendizaje, y además, una oportunidad de conocer el medio mismo; se combina la pedagogía con imágenes y la pedagogía de la imagen y se propone usarlos como una posibilidad más de enseñanza, un acercamiento a la tecnología que permita a maestros y alumnos estar en contacto con una forma de expresión que ellos mismos pueden utilizar: estamos ante un nuevo lenguaje que les pertenece, con el cual se les transmite información y que, a través de un proceso de alfabetización audiovisual, es susceptible de conocerse, aprenderse, analizarse y usarse.